Entrada

Panorama actual de las GPU's y rumor sobre la nueva serie 11 de Nvidia

Narigon06/ 07/ 2018 Hardware 122

En estos últimos días corren muchos rumores y filtraciones de todo tipo en lo que a GPU's se refiere, tanto para Nvidia como Radeon de AMD. Para situarnos un poco en contexto debemos empezar desde cero:

Desde que la minería tuvo una " boom ", hará maso menos año y medio, los gamers de PC hemos tenido un gran problema con varios componentes de las mismas, ya sea para los que querían renovar hardware como para los que deseaban tener su primera PC gamer. La cuestión fundamental eran las GPU's, ya que estas llegaron a duplicar su precio inicial, pero tambien ya veníamos arrastrando otras subas de precios de distintas partes de las PC's y a esto lo tocaremos ahora.

Si recuerdan bien todo, primero empezó con la suba de los discos rígidos y los sólidos, luego se sumó con la suba de las memorias RAM, donde las empresas productoras de los chip's, que componen las mismas, justificaban el elevado precio todo por una falta de stock debido al exceso en la demanda, una mentira que les salió mal, porque China pudo describirlo y no dudo en sancionar a Samsung, Micron y SK Hynix, principales monopolios productores de DRam, por crear esa su supuesta falta de stock artificial y por ende manejar el precio hacia el alza. Por si esto fuera poco, y como mencionamos más arriba, las criptomonedas tuvieron un estallido fenomenal haciendo que las GPU's, hardware esencial que se usa para minar, se fueran de precio por las nubes por una demanda sin precedentes en lo que placas de video se refiere. Como dato extra debemos decir que las GPU's ya venían sufriendo un aumento leve en sus precios, porque tambien usan chip's su VDRam que los producen las empresas antes mencionadas.

En si era todo un panorama un poco oscuro para los " PC Master Race ". Muchos decían que era un paso del cual no se iba a volver atrás y vaticinaban que el precio de las RAM como de las placas de video no iban a bajar, algo que a priori era lógico de pensar, pero las cosas se empezaron y se están revirtiendo. Si bien estamos un poquito alejados de los precios iniciales, por ejemplo,las GPU's, estas han ido bajando gradualmente en estos últimos meses, como otros componentes tambien lo hicieron. Las razones de esta tendencia a la baja son conocidas y vamos a decir algunas.

Comenzaremos por las GPU's. Las Criptomonedas se desplomaron, esto fue a causa de que algunos países tomaron algunas medidas que las afectaron, algunos tenían proyectos para querer regularlas y otros decidieron declararlas no legales para las transacciones ordinarias, y esto último es lapidario, lógicamente al querer ser una unidad de intercambio de bienes y servicios transables y no tener respaldo por los Estados intervinientes, la gente pierde la confianza en ellas y la misma se desploma, esto lo vimos reflejado que en los ultimas meses el Bitcoin, la moneda más importante y " emblema " de este mercado perdió un 71% su valor, pasando de 2000 dólares por unidad a 5000 dólares aproximadamente. 

En lo que respecta a los demás componentes tambien tenemos, como ya dijimos, la sanción económica que les dio China a los productores de DRam's, que hizo bajar algo los precios de las RAM como los discos solidos que llevan componentes que fabrican estas empresas. A su vez en el segmento de procesadores, AMD e Intel vienen sacándose chispas y compitiendo como hacía años no se veía. Aclarando un poco esto de los procesadores tenemos que decir que la primera generación de Ryzen, y la arquitectura Zen en sí, obligo a Intel a apurar sus nuevos procesadores, que fueron los Coffie Lake, los cuales intentaron e intentan competir fuerte con los Ryzen serie 1000,pero AMD no se la dejo fácil sino que aun año y algo de haber sacado la serie 1000 de Ryzen estrena Ryzen 2000, que llevan la litografía de 14nm a 12nm con respecto a los Ryzen de primera generación y traen consigo una mejora en desempeño de un 15% aproximadamente, siendo además compatibles con el socket AMD 4 como los son los primeros. El que está acostumbrado a Intel sabe que con cada cambio de generación tienen que cambiar motherboard, y eso significa más erogación en gastos. AMD acá si se la dio feo, y con la promesa que su socket AMD 4 será compatible hasta 2020 aproximadamente.

Si sos de Argentina dirás, ¿ y la supuesta baja de precios donde esta ?, pregunta más que acertada, pero bueno, en nuestro país hay muchos otros motivos por los cuales no llegarán de manera concreta o no será tan impactante esta tendencia de la baja de los precios. El elemento más notorio y que lo impide es la suba del dólar, lisa y llanamente, luego la inflación generalizada, ya que todos los productos que vienen de afuera además de ser pagados con divisas extranjeras llevan para el comprador final todas las cargas impositivas habidas y por haber y todo aumento de costes de quien sea el minorista o importador directo que te las venda. O sea, acá la vamos a tener algo difícil, aunque así se ve un descenso en los precios de las GPU's en un entorno del 5 %.

Volviendo al mercado global de las GPU's, hace unos días, nos enteramos de que Gigabyte devolvio 300000 chip's gráficos a Nvidia por no poder colocarlos en el mercado y esto viene a concatenar todo lo explicado hasta ahora más el rumor. Esta devolución y para no ser extensos se dio a todo lo referido a la caía de las criptomonedas y una proyección y especulación de ventas futuras erradas por la depreciación de las mismas. Ya no está siendo tan rentable minar y la demanda de GPU's para este propósito está parando, es más, tambien han salido equipos para minado específicos, los llamados ASIC's, que vienen a competir duramente con las placas de videos ya que algunos son más eficientes que las otras. 

Todo se vuelve todo más difícil de prever e intentar saber que va a pasar. Tenemos por un lado a este sobrante de GPU's de Nvidia, por otro lado el reciente rumor de que la misma marca verde presentara en la nueva gama de placas de video GTX 11 basadas en Turing, su nueva arquitectura. Además en este rumor tambien se dice que Nvidia ya tiene un millón de placas de video producidas para ser distribuidas a los revendedores ¿Seria lógico esto teniendo aun de la seria 10 tantas placas por ensamblar y vender? Estando AMD y su división Radeon algo lejos de competirles en GPU's, ¿Tiene sentido sacar una nueva generación?.  Ya hemos comentado en el portal tambien lo que se espera para AMD, con Polaris 30, Vega en 7nm y lo que se viene para el año que viene con NAVI, pero sea cual fueran las respuestas de esos interrogantes, los supuestos y verdades que hay sobre la mesa solo queda esperar y ver que pasara con este mercado y que nuevas opciones nos traerán tanto AMD como Nvidia.

 

 

También puede interesarte...