Entrada

AMD Navi: fecha de lanzamiento, especificaciones y rumores

Gabito09/ 09/ 2018 Hardware 68

Todavía queda bastante tiempo para el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, llamadas AMD Navi (de momento), pero a día de hoy ya hay bastante información recopilada, así como numerosos rumores y posibles características.

La nueva arquitectura AMD Navi será la probable sucesora de la actual Polaris, y sus gráficas Radeon 500 Series / RX Vega. Cabe destacar que, como indicábamos al principio, todavía faltan bastantes meses para que esto suceda, y dado que se espera que NVIDIA lance su nueva generación en este mismo mes de Septiembre, hay un factor importante y es que AMD no le presentará batalla a NVIDIA durante bastante tiempo. Esto es peligroso porque los de verde tendrán un pequeño y momentáneo monopolio en el mercado, pero la parte buena es que AMD tendrá tiempo de reacción de sobra para que su lanzamiento sobrepase a NVIDIA en todos los aspectos (al menos en rendimiento y precio, claro).

AMD Navi: fecha de lanzamiento

Esta es la incógnita mejor guardada, y tanto es así que seguramente ni siquiera AMD tenga todavía una fecha aproximada para el lanzamiento de AMD Navi. Según los rumores, la primera gráfica basada en esta arquitectura llegaría en el primer trimestre de 2019 y eso teniendo en cuenta que las cosas le salgan a AMD como las tiene planeadas, así que estaríamos aproximadamente a medio año del lanzamiento todavía.

Durante el Computex de este año, vimos el primer lanzamiento de AMD de un chip a 7 nm para las Radeon Instinct, algo que animó a todo el mundo a pensar que Navi no estaría ya demasiado lejos. Según los roadmaps actuales de la compañía, AMD Navi y sus 7 nm están “en camino” para su lanzamiento en algún momento de 2019, si bien es cierto que los roadmaps que la compañía hace públicos muchas veces están lejos de la realidad. Todo indica que AMD planea el lanzamiento para la primera mitad del año que viene, y siendo realistas deberíamos pensar en finales de Junio.

AMD Navi: características técnicas

Si bien estamos todavía lejos de conocer unas especificaciones técnicas concretas, se ha hablado mucho del trabajo de AMD con los chips MCM (diseño de varios chips). Esto significa que podríamos esperar que AMD Navi estuviera basado o bien en GPUs monolíticas, o bien en placas con varias GPUs funcionando en tándem (al estilo de las dual GPU, pero con interconexiones diferentes).

AMD ya tiene, de hecho, un sistema de interconexión llamado Infinity Fabric, un nombre que quizás os suene de los procesadores Ryzen y Epyc. Este Infinity Fabric conecta múltiples módulos de núcleos internamente, permitiendo que se comuniquen entre ellos como si fueran uno solo. No sería raro ver esta tecnología extrapolada a las GPUs cuando AMD Navi llegue.

Con respecto a la memoria, es un aspecto en el que podemos tener cierta seguridad sobre lo que esperar, y es que AMD confirmó en el Computex 2018 que pretendían acercarse a la comunidad gamer con un enfoque hacia la relación prestaciones / precio, y esto significa que muy probablemente las AMD Navi no equipen memoria HBM sino GDDR6, igual que NVIDIA.

AMD Navi: precios

Esta es la parte en la que seguramente haya más especulación, y es que el precio de venta al público es siempre lo que mayores discrepancias crea. Si la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD va a estar verdaderamente enfocada hacia el segmento de la gama media como AMD nos ha dado a entender, entonces estaríamos hablando de que el tope de gama de esta generación no debería de sobrepasar los 400 dólares.

Es mucho decir, por supuesto, y sería complicado pensar que AMD no vaya a querer competir con NVIDIA en el segmento de la gama alta. No obstante estos son los rangos que se barajan: de 330 a 400 dólares por la gama media, y llegando a los 600 dólares en el tope de gama. Recordad que estos son precios en dólares y sin impuestos, por lo que seguramente estaríamos hablando de unos 700 euros el modelo tope de gama.

AMD Navi: ¿qué rendimiento podemos esperar?

Por el momento no hay ni un solo benchmark sobre el que sustentar cualquier tipo de afirmación, pero podemos hacernos una idea de qué esperar dado el segmento de mercado al que AMD pretende enfocar Navi. Recordemos que estará basada en la arquitectura FinFET a 7 nanómetros, aumentando la densidad y la eficiencia a la vez que permitirá mayores velocidades de funcionamiento, por lo que las estimaciones hablan de un 40% de incremento de rendimiento con respecto a la generación actual de 14 nanómetros.

 

Fuente: https://hardzone.es/2018/09/07/amd-navi-lanzamiento-especificaciones-rumores/

También puede interesarte...